#LaKopaMola Campeones de Kopa!!!!
BALONMANO

#LaKopaMola Campeones de Kopa!!!!

Crónica de la andadura Kopera del Senior Masculino de Balonmano

Prólogo

Erase una kopa muy, muy lejana…

La temporada 2012/2013 comenzó con grandes expectativas y mucha ilusión. La campaña anterior, llena de altibajos nos relegó a un inmerecido último puesto, y la gente tenía ganas de demostrar que aquella posición no nos correspondía. Viejas glorias y no tan viejas regresaron al equipo para ayudarnos a conseguir… algo. Se oyeron palabras ambiciosas… Ganarlo TODO, esa era la premisa, y vaya si entrenamos para lograrlo. Pero entre medias, las malvadas lesiones nos acechaban, la falta de ganas y compromiso de algunos en ciertas ocasiones hicieron zozobrar el barco, y así con todo la última jornada perdimos las opciones de jugar la fase de ascenso, condenándonos a nosotros mismos a disputar una liguilla a la que le faltaba picante. Por eso agarramos la copa con muchas ganas.

Nuestro cuerpo técnico se encargó de ponernos las pilas y mentalizarnos de la importancia de esta kopa. Para algunos esta era su primera temporada, para otros la última, pero todos pensábamos lo mismo, “la kopa mola”. Esas simples palabras se repetían una y otra vez hasta calar profundamente.

Llegó el sorteo de la kopa y para gran sorpresa y disgusto comprobamos como los supuestos “cocos” caímos en el mismo grupo. La meta de la final no iba a ser fácil, y vaya si no lo iba a ser! El destino es caprichoso quiso que nuestro primer enemigo a batir fuese el Romo, nuestro verdugo en numerosas ocasiones y entrenado por uno de los entrenadores de nuestra temporada anterior.

Capítulo 1º.- El Romo

El Romo había disputado la fase de ascenso, lo que nos impedía poner el partido el fin de semana, y no quisieron jugarlo antes, por lo que el partido empezó antes de saltar a la pista. Tras numerosos problemas para fijar la fecha del partido, fue acordada para el miércoles 8, entre semana a las 9, horario champions. Ambos equipos nos conocemos a la perfección, por lo que se preveía un encuentro muy disputado, sabíamos que iba a ser necesario estar concentrados todo el partido, y nada mas sonar el pitido inicial robo en defensa y gol subiendo un contraataque y finalizando con una jugada, comienzo inmejorable acostumbrados ya a salir con la caraja. Cueva, el txopo, el aitite, lesionado a lo largo del mes anterior, paro los primeros envites del Romo, lo que junto con nuestros movimientos bien finalizados, propiciaron que nos pusiésemos 3-0 en el marcador nada más comenzar. Bien. El Romo aguantaba con goles logrados in extremis, con tiros del extremo muy cerrados o a base de penaltis, siempre siguiendo nuestra estela, no conseguíamos despegarnos. En ataque, y a la postre durante toda la kopa, el Romo alternaba defensas mixtas sobre varios de nuestros jugadores, pero parece que la lección estaba aprendida y los jugadores restantes supieron aprovechar los espacios generados por las defensas individuales, y cuando la cosa estaba mal siempre surgía la dupla Ramos & Asier, uno se sacaba la asistencia de la manga, y el otro “asierizaba” (La RAE está en proceso de acuñar dicho término, para los novatos significa girarse aniquilando a tu oponente y finalizar con un golazo dicha acción) a cualquier defensor.

Cuando más apretaba el Romo sufrieron 2 exclusiones por protestar que nos dieron un poco de vida, Cueva siguió infranqueable y a la siguiente ronda…

Capítulo 2º.- Loyola

En 2ª ronda nos enfrentábamos a un equipo que los últimos años siempre nos había ganado, y campeón de su grupo, el Loyola y fuera de casa. Se nos dan bien los domingos, pero este partido era a las 10:15 de la mañana . Se rumorea que algunos jugadores del club incumplieron el protocolo de disciplina y salieron hasta altas horas de la madrugada.

Al igual que contra el Romo salimos muy enchufados logrando un par de contraataques nada más empezar fruto de una buena defensa. Para sorpresa de todos Cueva seguía enorme bajo palos. En ataque Jose decidió que ese día le apetecía meter goles y se dedicó a tirar de fuera. Aun así no lográbamos despegarnos de ellos ya que a base de tiros de su lateral y extremo derechos recortaban distancias.

En la 2ª mitad nos mostramos algo más flojos en ataque, lo que aprovechó el Loyola para acercarse, e incluso empatar el partido a base de tiros lejanos. Nuestros extremos no atinaban y cuando más atascada estaba la situación, volvió a aparecer la conexión entre Ramos y Asier que convirtió en oro todas las patatas que le llegaban. Aun así no estuvimos lo suficientemente concentrados y cuando íbamos empate con balón para ganar, perdimos el balón y el Loyola dispuso de un contraataque para ganar… que paró Cueva!

Muchos de los jugadores de nuestro equipo nunca habían disputado una prórroga, pero no parecieron notarlo ya que jugamos con posesiones largas y finalizamos, y en defensa la gente se mostró enchufada. Un partidazo contra otro gran equipo que juega un balonmano muy rápido, al final 2 arriba y a tomar algo que quedó una bonita mañana.

Capítulo 3º.- Sestao

Era la quinta vez que nos veíamos las caras esta temporada. Ambos nos llevamos un varapalo al no clasificarnos para jugar la fase de ascenso y cogimos esta kopa con ganas… Otra vez domingo, otra vez madrugón… Esa semana nuestros entrenadores se encargaron de meternos en la cabeza lo importante del partido y de mantenernos concentrados en todo momento.

Llegaron las 12:00 y empezó el partido, con la defensa muy enchufada como a lo largo de toda la kopa, cortando balones y logrando contraataques, pero el Sestao nos hacía daño desde los extremos, sobre todo desde el extremo derecho. Es destacable el hecho de que jugamos gran parte del partido en inferioridad ya que sus primeras líneas que fintan muy bien, sacaban las exclusiones con relativa facilidad, pero en esos momentos de dificultad aparecía Cueva y salvaba la situación.

Se llegó a la 2ª mitad con el marcador muy apretada, con nosotros 1 arriba durante casi todo el partido, y a falta de 5 minutos sufrimos una doble exclusión y el Sestao se puso 2 arriba lo que hacía presagiar que nos apeaban de la final, pero en esos momentos en los que nos cortocircuitamos aparece Ramos y Asier y gracias a los pases de uno y los goles y las exclusiones provocadas por el otro aguantamos, destacando los 2 contraataques que paró Cueva en ese momento. Y se llegó al final de partido con todo igualado gracias a los últimos buenos minutos de Jose y Lucas. El Sestao siguió haciéndonos daño desde el extremo dcho. Nuestras últimas acciones no eran muy acertadas, Sasía intentó un par de pases inverosímiles que no funcionaron. Pero a falta de menos de 14 segundos teníamos posesión final, y Sasía estaba con ganas. Cogió el balón a pase de Jose y haciendo su labor, no se lo pensó, estaba revolucionado, cogió carrerilla, marcando los pasos para que no le pitaran falta técnica, entró por el medio y la soltó cruzada a bote, 1 arriba y a la final. En el posterior saque del Sestao Pedro se cruzó con la trayectoria del balón, sancionable, y no le dejaron jugar la final . Partido igualadísimo que pudo decantarse para cualquiera de los 2 equipos, insisto en que si a los 2 equipos nos hubiesen respetado más las lesiones todo hubiese sido diferente.

Capítulo 4º.- La finalísima

Sábado 16:00. Tras una semana en la que la gente ya estaba agotada por los duros encuentros anteriores. Llegamos a Mungia con mucha ilusión y revolucionados. Nos esperaba el Escolapios al que en la ida anamos con comodidad pero que nos hizo sufrir mucho en su casa.

Nada más comenzar el partido fallamos 2 ocasiones claras y ellos nos metieron gol. La gente estaba nerviosa pero Cueva se puso a parar y se convirtió en un muro para Escolapios. Tiros de fuera, del extremo… sacó todo los 10 primeros minutos, y Ramos en ataque movió bien al equipo mientras Jose metía goles, sí, no es broma, Jose metió más de 2 goles! Dani tuvo 10 minutos mágicos en los que le entró todo y cogimos un colchón de 5 goles que a la postre resultaría definitivo. Este colchón sirvió para que pudiésemos mover el banquillo con más comodidad y que todos pudiésemos disfrutar de minutos en la final.

Escolapios capeaba el temporal gracias a la conexión con su pivote y el central pero seguimos fuertes en defensa gracias a Ruben e Ibon, lo que nos permitió marcharnos al descanso con relativa comodidad.

La 2ª mitad transcurrió exactamente de manera similar, solo que esta vez nosotros también incidimos en el juego con nuestros pivotes y ellos nos metieron muchos goles desde los extremos. Al final, los jugadores que salían del banquillo lo hacían revolucionados y contribuyó a que los últimos 10 minutos el partido se convirtiese en un correcalles, en el que metimos muchos goles de contraataque. 9 arriba y la kopa era nuestra. Zorionak a Escolapios por haber llegado a la final, pero este año cogimos la kopa con MUCHAS ganas.

Este año se retira gente, algunos esperamos que sea temporalmente, y son importantes para nosotros. La kopa ha sido un broche necesario por una temporada irregular en el que hemos atravesado baches muy malos, pero sobre todo debemos agradecer este título a toda esa gente a la que le hemos amargado esos domingos mañaneros y los sábados entre las 20:20 y 22:00 que han venido a animarnos. Sabemos que son horarios malos y por eso lo agradecemos doblemente, y sobre todo a esos hooligans que venís siempre! El año que viene más y mejor!

Aupa La Salle!