Los ''Pumas'' de la Salle Campeones Junior de Bizkaia
BALONCESTO

Los ''Pumas'' de la Salle Campeones Junior de Bizkaia

Los Juniors de La Salle Bilbao se alzaron el pasado fin de semana con la victoria en la Final Four de Leioa y son los nuevos Campeones de la competición de categoría Especial de Bizkaia tras vencer a Construcciones Armeti de Galdakao por 73 a 62 en la final disputada el domingo en el pabellón de Kandelazubieta. El sábado dejaron en el camino a Leioa, el equipo anfitrión de las finales.

La Semifinal: La Salle 79 - Leioa 71

Gran ambiente en la semifinal del sábado por el campeonato Junior de Bizkaia, con el pabellón de Kandelazubieta lleno a reventar. Los de Leioa salieron con muchas ganas y golpearon primero con un 0-4 inicial, pero un parcial de 11-0 de La Salle enseguida le dio la vuelta. Ya no perdería la ventaja La Salle hasta el final.

Espectacular partido de Pedrini que esperó a la Final Four para hacer su mejor partido de la temporada. Se convirtió en un titán bajo los tableros y fue el máximo anotador del partido con 24 puntos. Con las bajas de última hora de Julen y Gorka, lesionados, Aritz compartió con Oier la dirección del equipo en el puesto de base y se mostró infalible en el tiro para anotar 18 puntos. Ander sumó otros 16 y con 11 rebotes, según las estadísticas de la federación, se alzó cómo máximo reboteador del encuentro y consiguió un doble-doble. Gran partido también de Eneko que anotó 12 puntos y metió un fantástico gancho de izquierda para enfriar los ánimos de Leioa cuando se puso a 4 puntos a dos minutos del final, tras un triple de Garmendia, el mejor de los locales. Zurdo consiguió otros 7 puntos a pesar de cargarse demasiado pronto con dos personales en el primer cuarto y Rentería sumó 2 más para completar la ficha del equipo.

Jaime y Gaizka hicieron su aportación en defensa y en el rebote y Xabi y Gonzálo tuvieron también sus minutos para disfrutar de la semifinal. Además reforzó el equipo el cadete Markel Abascal para suplir las bajas acumuladas.

En la grada el partido se vivió con gran entusiasmo por ambas aficiones que disfrutamos de lo lindo, y aunque al final nos hicieron sufrir un poco, La Salle demostró una vez más que sabe reaccionar cuando las cosas se complican. Coach Luismi dio una lección magistral en los últimos minutos gestionando perfectamente los tiempos muertos y la estrategia para salir de la presión de los de Leioa.

En este punto ya sabíamos que Construcciones Armeti había dado la sorpresa, más que por la victoria sobre Dosa, por lo abultado del resultado sobre los de Barakaldo. La final se anunciaba apasionante para el día siguiente.

La Final: La Salle 73-Construcciones Armeti 62.

En la gran final del domingo nuestros chicos salieron a por todas desde el salto inicial y nada más empezar se pusieron por delante 5-0 tras una primera canasta de Pedrini, que consiguió 7 puntos en el partido, y un triple de Ander, que anotó tres en total y lideró al equipo hacia la victoria sumando 21 puntos en el encuentro. Otro triple de Aritz, que volvió a ser uno de los mejores de la Final Four con 11 puntos para La Salle, y dos dianas más consecutivas de Jaime desde la línea de tres contribuyeron a abrir hueco en la primera parte y a conseguir una cómoda ventaja de 11 puntos para los amarillos, que dejó el marcador al descanso en 45-34 tras una última canasta de Gaizka a aro pasado.

En la segunda parte los de Ibaizabal intentaron acercarse por todos los medios con Uriarte, Villota y Uribarri liderando al equipo pero La Salle consiguió mantener las distancias gracias a su tesón y a canastas como el gancho de izquierda de Eneko, que sumó 8 puntos en el partido. Los mismos que Xabi que jugó muy buenos minutos compartiendo con Oier y con Aritz el puesto de base. Zurdo y Rentería aportaron físico y puntos, 5 y 3 respectivamente, fundamentales frente a la intensidad del equipo rival y Gonzalo ayudó a ampliar la rotación exterior del equipo.

¡Una Generación Maravillosa!

Los “Pumas” de La Salle, esa maravillosa generación de jugadores que surgió de la fusión de los equipos de La Salle y San Pedro Apóstol en la temporada 2013-14 se ha coronado así, 5 años después, con todo merecimiento, con el título de Campeón Junior de Especial de Bizkaia, la máxima categoría provincial del baloncesto federado de formación.

La generación de 2001 que mantiene su núcleo duro desde entonces con Ander Gómez, Aritz Madrid, Eneko Lizarralde y Julen Millán no ha dejado de cosechar éxitos en estos años para La Salle Bilbao. Campeones Infantiles de Liga de Bizkaia, Campeones de Copa como cadetes, ascenso a Liga Vasca cadete y quintos de Euskadi y ahora Campeones Juniors de Bizkaia junto con la maravillosa generación de 2000, la de Iker Pedrini, Andoni Rentería, Gorka Pernía, Iker Zurdo y Jaime Maguregui, que dejarán la categoría Junior en lo más alto, como los auténticos “Campeones” que son, antes de pasar a ser seniors la próxima temporada. Las incorporaciones de los nuevos “Pumas” de 2001; Oier Pera “El medusa”, Gaizka Salvador, Gonzalo Madrid y Xabi Pérez, no han hecho más que hacer crecer la calidad de este grupo dirigido magistralmente por Luismi García, que es “único” en Bizkaia por su espíritu de EQUIPO ante todo, como nos enseñó Coach Adri y por su afán de competir en cualquier circunstancia.

¡ENHORABUENA a todos por este GRAN EXITO! del que pudimos disfrutar los padres y madres durante el partido, con el juego de nuestros chicos, y después con la entrega de la Copa de Campeones y el “Photocall” en la pista. Y muchas gracias a todos los amigos que vinieron a apoyarnos a Leioa. En especial a los Seniors de La Salle, a los que deseamos toda la suerte del mundo en la Final Four por el ascenso a Segunda Nacional que se celebrará el fin de semana del 12 y 13 de mayo en Deusto y en la que participarán también algunos de nuestros Juniors. Felicitar también a Galdakao por el subcampeonato, a Leioa por la organización de la Final Four y a Dosa por la buena temporada que ha hecho.

Y esto aún no ha acabado. Nos queda por disputar la Copa Junior de Bizkaia en la que jugarán a lo largo de mayo los 4 equipos bizkainos de Liga Vasca: Unamuno, Getxo, Loiola y Tabirako y los 4 primeros clasificados en la Liga Especial de Bizkaia: La Salle, Dosa Salesianos, Construcciones Armeti y Leioa. La suerte ha querido emparejarnos con el Getxo de David Fernández en cuartos de final. ¡Mucha suerte y como siempre iremos a por todas! ¡AÚPA LA SALLE”.