Sí se puede
BALONCESTO

Sí se puede

Había sido designado como partido de la jornada en la categoría de junior especial de Bizkaia y no decepcionó. El partido entre La Salle y Loiola, segundo y primer clasificados del grupo B fue de los que hacen afición. No importó que ambos estuviesen ya clasificados para los cruces de ascenso a Liga Vasca. Era un partido con sabor a Derby. Había ganas de desquitarse por la mala imagen en Indautxu y nuestros chicos salieron al campo a demostrar que son unos auténticos ''pumas''.

Poco importa que al final perdiesen por un sólo punto. Lo que importa es que fueron por delante casi todo el partido, que llegaron a irse de 12 en el tercer cuarto, y que tuvieron opciones de ganar hasta el último segundo. De hecho, tuvieron un balón a 6 segundos del final para darle la vuelta. Lo jugaron bien y llegaron a lanzar, pero, caprichos del destino, no quiso entrar. Rebotó en el aro y se marchó fuera. Da igual. El mensaje ya estaba entregado. ¡Cuidado con La Salle!. Los chicos de Loiola se fueron con la victoria pero también con el susto en el cuerpo. La Salle sembró ayer la duda y quien pensaba que la plaza de ascenso a Liga Vasca ya tenía dueño este año, se fue pensando que habrá que esperar a los cruces, porque nada está dicho. ¡Gana el baloncesto! El que ayer disfrutaron las dos aficiones en un partido espectacular, con el pabellón de Deusto lleno y un gran ambiente. Doble disfrute para los padres de la Salle que acabábamos de celebrar la primera comida de hermandad del equipo en esta temporada. La comida fue estupenda y el postre ¡de lujo!

El partido comenzó bien. Con Zurdo llevándose el balón en el salto inicial. Él mismo anotó el primer punto, que dio la primera ventaja a los locales. Le siguieron 2 más de Aritz que jugó a su mejor nivel en el mejor partido de la temporada y que acabó con 16 puntos como máximo anotador de La Salle. El propio Zurdo destapó el tarro de las esencias y sumó otros 15 puntos con canastas de gran calidad. Ander sumó otros 12, casi todos en la segunda parte, en la que acabó siendo protagonista en los minutos finales. La primera parte sin embargo fue de Aritz y Zurdo, sobre todo el primer cuarto en el que entre los dos sumaron los 13 puntos de La Salle en el parcial, que acabó con un ajustado 13 a 15 a favor de los visitantes.

En el segundo Jaime primero y Oier después se sumaron a la fiesta. Maguregui volvió a demostrar que no es buena idea pararle en falta cuando lanza cerca del aro, anotando sus tiros libres con gran seguridad. Falta que el resto tomen ejemplo. Después llegó el “momento Oier” de cada partido al que ya nos estámos acostumbrando. Primero con un triple para romper el empate a 19 y después con otra de sus internadas hasta el aro esquivando a cuantos salían al paso. Un certero tiro de Rentería y 3 puntos más de Gaizka contribuyeron también a llevar el partido al descanso con la máxima igualdad, 35 a 35 en el marcador.

Tras el descanso llega el gran arreón de La Salle que endosa un parcial de 11-0 a Loiola nada más empezar, con 4 puntos de Pedrini y un tiro libre de Julen que se suman a la lista de anotadores. Ander que estuvo muy vigilado durante toda la primera parte, empezó a sacudirse la defensa de Loiola y consiguió 3 canastas en el parcial. La segunda de ellas marcó la máxima diferencia del partido a favor de La Salle a mediados del tercer cuarto, 48 a 36 y 12 puntos arriba. La racha la rompieron Gutiez, con un tiro libre y Carregal con una canasta que marcaron el inicio de la reacción de Loiola. Al verse contra las cuerdas los rojillos se posieron en manos de su base Bingen y del pivot Lacabex que ya serían los únicos que anoten para Loiola desde ese momento hasta el final del partido. Acaba el tercer cuarto con 54 a 51 a favor de La Salle.

Máxima tensión en el último asalto. Ambos equipos ponen toda la carne en el asador para ir a por el partido y La Salle da primero con una canasta de Zurdo. Bingen, liberado de la férrea defensa de Eneko por un golpe en la pierna que le apartó temporalmente de la cancha, responde con 4 puntos. Replica Aritz con dos tiros libres y Ander con un triple que pone en pie a la grada y un 61 a 55 en el marcador a 4 minutos del final. Loiola aprieta y suma un parcial de 0-7 para darle la vuelta. Ander, se va para adentro con todo y cae la falta pero no anota. Loiola suma 2 más y se va de tres. El ''Capi'' insiste y esta vez sí suma los 2 puntos. Estamos 63 a 64 y tenemos la bola a 6 segundos del final. Luismi pide un tiempo y prepara una jugada. Los chicos la ejecutan bien y Ander consigue lanzar desde la esquina pero la bola rebota en aro y suena el pitido final. ¡Ha faltado muy poco!. El partido termina con un gran aplauso de todos los asistentes a ambos equipos por el magnífico espectáculo que nos han ofrecido. ¡Nada que envidiar a una matinal de domingo en Mirivilla!

Enhorabuena al ¡EQUIPO!. A Coach Luismi por el planteamiento y a todos y cada uno de los jugadores, a los que han jugado y a los que no, pero que han hecho piña, todos a una, para plantar cara al líder del grupo y han demostrado que estamos muy cerca de poder ganarle. Ahora sabemos que todo es posible si nos esforzamos al máximo.

Tenemos un par de semanas para preparar los cruces de ascenso. Primero toca contra Padura, que solo ha perdido un partido en el grupo A del junior de especial y que juega en su cancha. No será nada fácil y no hay segundas oportunidades así que habrá que ir a Arrigorriaga con la máxima concentración si queremos superar el primer reto camino de Liga Vasca. Si lo conseguimos espera el ganador del Loiola-Dosa. ¡Solo puede quedar uno! ¡Lo apostamos todo a La Salle! ¡Aúpa chavales y a por todas!

#roadtoligavasca
#sisepuede